Monumento al Ángel Caído, en el Parque de El Retiro
El Parque de El Retiro aún guarda una joya más en su interior y sobre ella trata el tercer podcast sobre este parque en "Tienes que visitar". Se cree que es la única escultura al demonio que hay en todo el mundo, aunque en Turín (Italia) hay otra, el Traforo del Frejus, que también puede representar a Lucifer. Sin embargo, la única que representa al diablo en el momento en que cae del Cielo, instante detallado por el escritor John Milton en la obra "El Paraído perdido", es la estatua del Ángel Caído de Madrid.
Este monumento fue una iniciativa del Duque Fernán Núñez para la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887. Fundida en bronce, está situada sobre un pedestal que, en opinión del escultor Pedro Requejo Novoa, impide ver con claridad los detalles de la tensión de la escultura, la obra más conocida de Ricardo Bellver. Un escultor, comenta Pedro Requejo, que se vio encorsetado por los criterios artísticos de su época, aunque en el Ángel Caído, monumento que data de su juventud, sí gozó de libertad.
Disfrutad de este monumento único en el mundo y de algunos testimonios de turistas y madrileños sobre este tesoro, al que está dedicado esta última edición de "Tienes que visitar" el Parque de El Retiro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario