viernes, 19 de abril de 2013

TIENES QUE VISITAR: Podcast 13 - El Palacio Real

Patio de Armas del Palacio Real de Madrid

Se construyó bajo las órdenes de Felipe V, entre 1738 y 1755, sobre las ruinas del incendiado Antiguo Alcázar. Carlos III la usó como residencia a partir de 1764 y en la actualidad es la residencia oficial del Rey Don Juan Carlos I. Eso sí, el actual Rey de España no reside aquí, sino que lo usa para ceremonias de Estado. Viajamos una vez más, la última, al Madrid de los Austrias. Bienvenidos a la Plaza de Oriente. Bienvenidos al Palacio Real de Madrid.




El Palacio Real, situado junto a la Catedral de la Almudena, con los Jardines de Sabatini enfrente y los del Campo del Moro detrás, es una de las joyas históricas y turísticas de Madrid. Bajo la tutela de Patrimonio Nacional, el origen se remonta al siglo IX, cuando el reino musulmán de Toledo construyó en este lugar un edificio defensivo que posteriormente usaron los Reyes de Castilla. Tal vez por este motivo, algunos turistas, como se escucha en el podcast, comentan que tiene apariencia de fortaleza. Algo que se puede comentar también si se visita al mediodía cada primer miércoles de cada mes, fecha en la que se produce el Relevo Solemne de la Guardia Real.

Fachada del Palacio Real desde la Plaza de Oriente
Esta joya madrileña alberga en su interior decenas de armaduras de los soldados españoles que luchaban siglos atrás, incluidas las que se ponían los reyes como Carlos V. En siglos pasados era costumbre que los infantes, hijos de los monarcas y príncipes herederos, también tuvieran sus propias armaduras. Estas son parte de la exposición en la planta baja del Palacio, al igual que las monturas de los caballos. También lo son armas como los trabucos, las espadas y las ballestas de la época, guardadas en la Real Armería. Y no sólo de la Casa de Austria (siglos XVI y XVII), sino desde el siglo XIII.

En la primera planta del Palacio Real, el visitante podrá ver las salas y salones --como el de Alabarderos-- donde paseaban, comían o se vestían los monarcas. El Salón del Trono es un ejemplo. Más puntos importantes de la visita están en la Capilla y en la Real Botica. Y como en cualquier residencia real que se precie, el arte está muy presente. Tanto en las paredes como en las bóvedas de los techos, donde hay inmensos frescos pintados por artistas como Tiepolo o Giaquinto, representando, por ejemplo, la grandeza el Imperio Español.



Para más información sobre los días y precios de las visitas (gratuitas los miércoles y jueves por la tarde), podéis visitar la web www.patrimonionacional.es. Si os animáis, podéis visitarlo y poder superar en número las visitas que según detallan fuentes de Patrimonio Nacional a Radio Living Madrid tuvo este lugar en 2012: más de 1.030.000, algo menos que en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario