El viaje comenzó a comienzos de enero con un paseo por el Madrid de los Austrias, un barrio que se extiende la Puerta del Sol hasta la Plaza de Oriente y el Palacio Real. Austeridad y edificios balconados son algunas de las características de esta zona de la capital, sobre la que conocimos más con Margarita Galán, coordinadora del Programa de visitas guiadas oficiales de la Oficina de Turismo de Madrid.
Pasando por la Plaza Mayor, continuamos el recorrido por la capital hacia el Parque de El Retiro, antiguo lugar de descanso de los monarcas de la Casa de Austria y los Borbones hasta que se permitió la entrada al público después de la Revolución de la Gloriosa del año 1868. La visita a este pulmón verde madrileño la dividimos en tres programas: el norte, el centro y el sur del parque, donde se puede aprender a patinar y con un podcast dedicado a la Estatua del Ángel Caído y con el testimonio del escultor Pedro Requejo Novoa.
La siguiente parada fue un viaje en el tiempo más de 2.000 años al pasado. De las dunas del desierto al Parque de la Montaña de Príncipe Pío, hace más de 30 años que los madrileños pueden disfrutar del Templo de Debod, un templo egipcio original del que aprendimos todo con su director, Alfonso Martín Flores.
Finalmente, los dos últimos programas antes de esta Semana Santa han estado dedicados a los museos de la Ruta Atocha-Recoletos. En primer lugar le tocó al Museo Nacional del Prado y a sus Actividades Educativas dirigidas a todo tipo de visitantes, sobre las que hablamos con su responsable, Esther de Frutos. La siguiente, y última parada hasta el momento, fue el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde hablamos con Jesús Carrillo, su jefe de Programas Públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario